Gestión de la calidad total. Aspectos de implementación y ejecución

Calidad

La calidad total es una filosofía que busca la excelencia en los resultados de las organizaciones, cualquiera que sea su tamańo. La Gestión de la Calidad Total (TQM, Total Quality Management) es todo un conjunto de procedimientos y pasos para lograr implementar la calidad total dentro de las organizaciones. En esta sección presentamos a nuestros lectores algunos documentos referentes a esta temática.


Gestión de la calidad total. Aspectos de implementación y ejecución. Investigaciones con un enfoque sobre pequeńas organizaciones


 

Total Quality Management. Aspects of Implementation and Performance. Investigations with a Focus on Small Organizations.

La Gestión de la Calidad Total (TQM) se ha convertido en término usado frecuentemente en discusiones relacionadas con calidad. El ambiente competitivo nacional e internacional es un proceso de constante cambio por la globalización de los mercados y la creciente interdependencia de los agentes económicos. Este proceso de cambio ha traído demandas crecientes sobre la competitividad de las organizaciones, y los consumidores has adquirido un papel central en el enfoque de las organizaciones. Se considera a la TQM una filosofía importante de gestión, la cual sustenta a las organizaciones en sus esfuerzos para obtener clientes satisfechos.

Esta tesis presenta los resultados de dos proyectos de investigación distintos, descritos en cinco artículos añadidos. El primer proyecto concierne con la relación entre la implementación del TQM y la ejecución financiera dentro de un contexto sueco. Los resultados, obtenidos del estudio de receptores suecos de premios de calidad, indican aquellas organizaciones que han implementado de forma más exitosa la ejecución de TQM mejor que la masa general de las organizaciones, durante un periodo posterior al reconocimiento por el premio.

El segundo proyecto se relaciona con la implementación y el uso de TQM en las pequeñas organizaciones. En este proyecto se han conducido dos estudios

de caso múltiple para describir las experiencias de implementar y trabajar con TQM. Estos estudios de caso múltiple han sido conducidos para estudiar a los ganadores del premio de calidad entre las pequeñas organizaciones. El análisis de estas organizaciones indica que algunos de los valores principales de TQM, los cuales son descritos a menudo como la base del concepto, son más adecuados que otros cuando se inicia el trabajo de desarrollo de la calidad. Estos valores principales son el liderazgo, el compromiso de todos y el enfoque hacia el cliente. Los resultados señalan como las pequeñas organizaciones organizan sus actividades de calidad y lo que constituye su trabajo de calidad relacionado. Adicionalmente, los estudios también visualizan la importancia de la gestión llevada a cabo y los co-trabajadores para cumplir el cambio organizacional sustancial que es necesario para implementar la TQM. En el estudio se describen áreas importantes para facilitar el desarrollo del compromiso entre los actores involucrados en el proceso de cambio. Además, los problemas relacionados con el trabajo con la orientación del proceso hacia los valores principales fueron una característica distintiva de las organizaciones estudiadas. Estos problemas se debieron principalmente a la situación de conocimiento en las organizaciones.

Este documento es una tesis doctoral preparada por Jonas Hansson, vinculado en ese entonces al Department of Business Administration and Social Science de la Luleå University of Technology (Luleå, Suecia, 2003). El documento se encuentra en el website de Publications -Luleå University of Technology. – See more at: http://www.revistavirtualpro.com/revista/calidad/8#5051
– See more at: http://www.revistavirtualpro.com/revista/calidad/8#5051

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *