LA CALIDAD SEGÚN AMCHAM

Calidad

Desde hace 27 años las empresas nacionales y el Estado identifican
procesos de mejora continua a través de sistemas de gestión de la calidad.
AmCham nos recuerda que
:

En el Perú, en el año 1989 se crea el Comité de Gestión de la Calidad (CGC) integrado inicialmente por cuatro instituciones, hoy lo integran 21 instituciones gremiales, educativas y técnicas reunidas sobre la base de un acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el objeto de promover la calidad en el Perú. El Comité de Gestión de la Calidad tiene como Coordinación y Secretaría Técnica al Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias. (http:// www.cdi.org.pe/) El CGC estableció en el año 1991 un Concurso Motivacional de Mejoramiento de la Calidad, con la finalidad de promover el desarrollo de la calidad en el Perú, elevar su nivel y mejorar la competitividad de las empresas. Posteriormente, en cooperación conexpertos del Premio Malcolm Baldrige de Estados Unidos y expertos de premios latinoamericanos, se rediseñaron los criterios de evaluación y se elevaron los niveles de exigencia. A partir del año 1997, el concurso pasó a denominarse Premio a la Calidad con estándares similares a los premios nacionales latinoamericanos. En el año 2001, aprobado por Resolución Suprema, se convierte en el Premio Nacional a la Calidad del Perú. El Comité de Gestión de la Calidad está integrado por organismos del.

Gobierno como:

Consejo Nacional de Competitividad, Indecopi, Ministerio de la Producción, Presidencia del Consejo de Ministros, Inacal. Gremios empresariales como ADEX, Capeco, SNI. Sector Académico como ESAN, Senati; Universidad La Molina, Católica, Lima, Pacífico, Ricardo Palma, San Martín, San Marcos. Organismos Técnicos como AOTS (The Association For Overseas Technical Scholarship), Cerper (Certificaciones del Perú), Inassa (International Analytical Services SAC), SGS Perú, TUV (TÜV Rheinland Perú). A fines de los años 90, las grandes empresas fueron las pioneras en temas de certificación ISO 9001. Según un balance realizado hasta el 2000, 141 empresas en el Perú habían obtenido una certificación ISO 9001. Además, un pequeño grupo ya incursionaba en temas de ISO 14000.

Posteriormente esta corriente logró posicionarse en las medianas empresas, hasta que a mediados del 2002 las pequeñas empresas también apostaban por la certificación ISO, en un inicio algunas de ellas forzadas por temas de relaciones comerciales, pero posteriormente todas las que apostaron por ello gozan de notables ventajas, tales como: reducción de costos, mejora del clima laboral, incremento de la productividad, disminución de las mermas e incremento de las ventas.Para el 2008, el Perú contaba con 688 certificaciones internacionales a la calidad. Con el transcurso del tiempo se fueron sumando cada vez más empresas a la corrienteISO, es así que para el 2009 se contaba con 811 certificaciones ISO 9001 en el Perú y en diciembre del 2010 se alcanzó 1117, logrando un aumento del 38%.

En la actualidad, según el INACAL, se tiene un total de 1329 empresas con certificación de calidad ISO. Este tipo de certificaciones son requeridas a nivel internacional para la exportación de productos o servicios, y el TLC nos trajo las normas ISO. Sin embargo, por ejemplo, en Colombia, el número de empresas con sistemas de gestión certificadas superan las catorce mil. En tal sentido, se tiene la necesidad de sensibilizar aún más al sector privado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *