“ASEP ES EL OÍDO DE LOS EMPRENDEDORES DEL PERÚ”, nos dice Camila González, directora ejecutiva de tal asociación.

Emprendimiento

Corresponsal: Mariana Castillo Chapeyquen

Competitividad tuvo el agrado de entrevistar a Camila González Kahan, Directora ejecutiva de ASEP y Mujeres del Pacífico Perú, y comenta la labor que tienen ambas asociaciones como impulsadores del ecosistema emprendedor peruano.

EL EMPRENDIMIENTO ES INHERENTE AL SER HUMANO…

Emprender va más allá de desarrollar un proyecto; también va de la mano con conocerse a sí mismo. Invitaría a hacerlo a quien desee apostar por crecer como persona y profesional. Creo que quien tenga un sueño, quien quiera lograr un cambio, es quien debe emprender; el que no quiera hacerlo, estando en un país lleno de oportunidades, puede seguir el camino tradicional.

El emprendedor tiene esa fuerza innata que le dice que todo lo puede hacer y aprender si no lo sabe. Un tiempo estuve en Chile y al ver un ecosistema tan sólido, pensé en que al regresar a Perú tenía mucho que aportar: fue entonces que empecé a trabajar en promover el emprendimiento.

ASEP ESTÁ MUY COMPROMETIDO EN SEGUIR APOYANDO Y PROMOVIENDO AL EMPRENDIMIENTO

Actualmente ASEP busca promover el emprendimiento en el Perú y lo hace a través de 5 líneas de acción: capacitación, difusión de información, defensa, políticas públicas y redes.

– Capacitación, que incluye lo que es la #AcademiaASEP, que es accesible económicamente ante el valor formativo que se ofrece.

Comunicación hacia los emprendedores, que es dar a conocer actividades sobre el ecosistema e información sobre otros ecosistemas, promoviendo así una cultura emprendedora.

Defensa del emprendedor, estableciendo un área donde el emprendedor tenga el acceso a documentación legal, que tiene como barrera el alto poder adquisitivo necesario para ello.
En Chile esto ha funcionado con éxito, con el proyecto DEFEM, y se está evaluando cómo implementarlo en el contexto peruano.

– Políticas públicas, con lo cual nos comprometemos a llevar una política pública que incentive la formalización de más emprendedores.

Una de las acciones que queremos promover es…

…poder constituir una empresa a costo cero, a través de Internet y en un solo día.

En Chile se implementó y en México se está empezando. Hacia allá vamos: trabajamos para que ya no te tome meses que plasmar una idea interesante y novedosa, que la formalización no sea una barrera. Lo bueno es que no estamos solos, ya que hay otros que nos acompañan en el objetivo. Sabemos cómo y solo se está conversando con algunos congresistas para que se proponga tal ley.

Expansión de Redes, que tiene como objetivo eliminar fronteras para el emprendedor.

Se trabaja con constancia porque hoy si emprendes en Perú, puedas hacerlo también Chile, Colombia, México y ahora, también en Argentina, los países que conformen la ASELA, la red más grande de América Latina.

En Chile se ha logrado que la cantidad de personas que crean en ASECH sea mayor, hoy, al ser una gran iniciativa y es lo que buscamos en el Perú, que ASEP tenga alcance a nivel de todo el país (Costa, Sierra y Selva), y que el ecosistema emprendedor sea sólido.

MÁS PERSONAS CREEN EN LA ASEP

Estamos teniendo bastante apoyo. Hay muchos que se identifican con la asociación y gracias a las redes sociales, son como nuestros embajadores.

Por el lado público nos está yendo muy bien, ahora se ve prometedor el Ministerio de Producción, que están considerándonos mucho. Actualmente estamos dentro de la Mesa Ejecutiva Transversal de Emprendimiento de Alto Impacto, donde se conversa con los distintos actores del ecosistema; por el lado privado, todavía no se ha tenido tanto alcance, pero seguiremos trabajando por ello.

ASEP incluso ha tenido la suerte de contar con un espacio, que es la #CasaASEP. Somos el primer país que tiene una casa donde los emprendedores se pueden conectar e informar y complementar sus ideas con personas de diversas especialidades.

LA ASEP Y MUJERES DEL PACÍFICO PERÚ TRABAJAN EN CONJUNTO

Ambas iniciativas nacen casi al mismo tiempo. En el mundo del emprendimiento no había mujeres. Emprender implica una resiliencia constante: es poder caerte y levantarte continuamente, y a veces las mujeres, somos más adversas al riesgo. Si notas, en deportes extremos, inversiones, etc., somos pocas.

Por más que tengamos una fuerza innata biológica tremenda y que podamos sacar adelante familias, en términos empresariales somos más cautelosas-que no es un defecto-pues según análisis las mujeres saben administrar mejor los emprendimientos que los hombres.

Perú es el país con más emprendimiento femenino, pero el 90% de sus emprendedoras son informales.

La creatividad, su seguridad y que sea multifacética es lo que me motiva de la mujer peruana. Mujeres del Pacífico busca promover su desarrollo en el ecosistema emprendedor debido al potente sector que representan y esta labor es hecha en conjunto con ASEP.

Para finalizar, Camila, comenta que se nota que las personas le están dando mayor importancia al emprendimiento.

El emprendimiento siempre existió; solo que no había una organización que lo promueva.

Ahora existe tal organización. Existe un movimiento emprendedor llamado ASEP.

#YaNoEstásSolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *