Nutrishake Andino: Esperanza puesta en marcha

Emprendimiento

Corresponsales: Luis Alexander Olaya Cruz

Jorge Vasquez

 

Cambiar el mundo: ¿Quién no ha tenido esta idea alguna vez? El equipo de Competitividad se reunió la semana pasada con Gian Carlo Zegarra A. (cofundador y CFO de Nutrishake Andino), quien demostró que no hay excusas para emprender ni para generar impacto a nivel global.

Nutrishake Andino es una Start Up fundada por Daniel Nuñez V., Carlos Noceda M. y Gian Carlo Zegarra A., cuyo modelo de negocio se enfoca a ofrecer productos de alto valor nutricional (elaborados a base de granos andinos) y, con parte de los ingresos, financiar proyectos que combatan la desnutrición y anemia infantil en comunidades andinas. He aquí las experiencias que compartió con nosotros:

Para empezar, cuéntanos acerca de Nutrishake Andino: cómo surge la idea y cómo se desarrolló.

La idea surge de un interés común en temas de salud: Daniel ha sido deportista destacado en Kung Fu, mientras que Carlos y yo siempre hemos estado preocupados por comer saludablemente y todo lo relacionado a ello. A partir de eso, empezamos a evaluar las opciones en el mercado nacional y notamos situaciones interesantes: la primera, la abundancia de los llamados “batidos mágicos” que te ayudan a controlar tu peso, los cuales son importados y se venden a precio elevado; segundo, no existía una oferta clara en cuanto a productos peruanos saludables; por último, que los cereales andinos son exportados casi en su totalidad como materia prima, en el caso de la quinua, por ejemplo, en el 98%.

Entonces vimos que había una oportunidad en el mercado, pero faltaba validar el producto. A la par ganamos el fondo Start Up Perú, el cual nos permitió trabajar de la mano con nutricionistas como Ruben Hinojosa y un laboratorio. Luego de un arduo proceso de investigación, nuestro producto quedo con los 4 cereales andinos actuales (quinua, kiwicha, cañihua, tarwi), los de mayor aporte nutricional. Posterior a Start Up Perú, participamos en muchos concursos: ganamos el GSA (impulsado por la UPC), y a nivel internacional viajamos a Dinamarca a un concurso de innovación.

Hace 9 meses pudimos hablar con Gary Urteaga, el fundador de Cine Papaya, quien se convirtió en nuestro inversionista ángel. Le estamos agradecidos ya que nos ayudó a ampliar nuestra visibilidad a nivel nacional, a contactar gente y a ser más creíbles. Después ganamos también el Reto Biodiversidad –ya más enfocado en temas de agro-, un fondo de S/.150,000; y viajaremos en marzo a Sudáfrica para competir en el Future Agro Challenge,  relacionado a temas de seguridad alimentaria.

También me gustaría hacer un agradecimiento especial a Fernando Tamayo (fundador de Yaqua), nuestro mentor cuando Nutrishake Andino recién estaba empezando; se reunía con nosotros 1 o 2 veces al mes para conversar, siempre muy dispuesto. En realidad considero importante que una Start Up tenga logros: es un reconocimiento de que alguien cree en tu modelo de negocio, y eso pesa al momento de hablar con una inversionista.

Hemos visto que su empresa involucra el desarrollo de las comunidades, como parte del desarrollo sostenible, ¿qué implica esto?

Luego de ganar el fondo Start Up Perú viajamos a las comunidades para asegurar el abastecimiento, y ahí chocamos con una realidad terrible: a pesar de que la quinua tenía un precio alto en el mercado, las familias productoras eran pobres y existían casos de desnutrición, y anemia infantil. Esto se debía a que existían intermediarios que les compraban su producto a la mitad del precio de mercado, e incluso les pedían crédito.

Entonces, optamos por acercarnos a los productores y negociar directamente con ellos bajo un precio justo por los cereales. Como resultado, sus ingresos han aumentado en un 50%, y su calidad de vida está mejorando.

Hasta el momento, ¿de qué manera están impactando en la desnutrición y anemia infantil?

Actualmente estamos presentes en las comunidades de APCO (Asociación de productores de Cotahuasi) y La Torre (Chiguirip, Cajamarca), y estamos mapeando más comunidades. Los proyectos que se realizaron en La Torre fueron 2: uno de “Alimentos para hoy” y otro de “Alimentos para el mañana”. En el primer proyecto se llevó alimentación por 3 días y se dejó producto para 15 días más, con el fin que los niños de la comunidad pudieran salir de su estado de desnutrición y anemia.

El segundo proyecto fue realizado de la mano con la ONG Vida Solidaria. Se trató aspectos de nutrición, lavado de manos y de alimentos, y creación de biohuertos familiares, entre otros con el fin de mejorar su nutrición. Insistimos en el tema de lavado de alimentos porque muchas mueren por infecciones relacionadas al mal lavado de alimentos.

Por el momento, estamos esperando la entrada de capital para que a fines de este año podamos financiar un proyecto mucho más grande con Acción contra el Hambre.

Hasta el momento, con los proyectos mencionados hemos cambiado la vida de 150 niños y, basados en nuestras métricas, se proyecta impactar en la vida de más de 4500 niños para el 2018.

Y actualmente, ¿con qué panorama se encuentra la empresa?

Para empezar, hemos invertido en branding: lo hemos mejorado y vamos a lanzar una nueva marca pronto. La idea es vender una experiencia más que un producto, la experiencia de que te estás alimentando nutritivamente y también estás ayudando a personas que lo necesitan, en otras palabras, una experiencia de consumo solidario. El objetivo es crear un movimiento en el cual se sumen más personas y empresas. En la parte comercial, todo está listo para entrar a la cadena de retail Supermercados Peruanos y, también, a los grifos Primax.

En lo que respecta a productos, se está planeando lanzar una galleta a base de granos andinos y un batido listo energético listo para consumir, natural y a un precio accesible, que falta en el mercado. Por último, pero no menos importante, en el aspecto social nuestra carta más fuerte es el convenio con Acción contra el Hambre, con el cual se planea financiar proyectos más ambiciosos que los que hemos tenido hasta el momento.

Nutrishake Andino ha sido premiado de Agora Partnership, ¿podrías contarnos al respecto?

Para entrar en contexto, en el mundo de las Start Up existen dos organizaciones grandes reconocidas internacionalmente: Nesst y Agora Partnership, que se enfocan en proyectos de impacto social o medio ambiental. La primera de ellas, Nesst, una de las incubadoras más grandes a nivel mundial. Orgullosamente puedo decir que ganamos ese fondo hace aproximadamente un mes y nos va a brindar asesoría internacional, y un monto de dinero,  de acuerdo a una evaluación de necesidades que ellos realizan.

Por otro lado, Agora es una aceleradora y es mucho más grande que Nesst –solo para tener una idea solo aceptan emprendimientos que facturen más de US$ 200,000-. Con nosotros hubo una excepción, nos invitó a concursar y ganamos el premio, que consiste en un programa de 6 meses y una ronda de inversión a nivel internacional al final. El programa comienza con el Encuentro de emprendedores, en el cual Carlos ha estado presente, y consiste en 5 días de talleres acerca de modelos de negocio social y plan de financiamiento.

Por el momento, ya se nos ha asignado una asesora que ve una empresa de productos naturales muy bien valorada en Silicon Valley. El objetivo de todo el programa es estar preparados para participar en el evento más grande de emprendimiento social a nivel mundial, que marca, a su vez, el fin de este programa y donde el 80% de los emprendimientos obtienen financiamiento. Esperamos realmente poder desarrollarnos de manera exponencial durante estos 6 meses, porque ser acelerado por Agora es un sello internacional de que tu emprendimiento está avalado social y financieramente.

Existen muchos jóvenes que quieren generar un impacto en el mundo, ¿qué consejos le darías?

Pues lo primero es empezar ya, con cualquier idea que tengas, no es necesario que tengas el capital o los conocimientos, porque conforme pase el tiempo aumentan tus responsabilidades y tu costo de oportunidad aumenta, y será más difícil que lo hagas.

Segundo es que busquen un buen equipo: es importantísimo que sea multidisciplinario, que se complemente. Los inversionistas apuestan por el equipo más que por el modelo, ya que es el que tendrá que sacar adelante cualquier eventualidad; en cambio el modelo puede cambiar. Si crees que no conoces a nadie, pues existen eventos donde van personas que están buscando a alguien para sacar un proyecto adelante.

Por último, es muy importante tener el perfil emprendedor, los “huevos” valen mucho más que poseer los conocimientos. En un emprendimiento siempre van a surgir problemas. Tienes que tener ese perfil preparado para todo…

Para finalizar, ¿de qué maneras podemos contribuir a cumplir con la misión de Nutrishake?

Para empezar, dándole like al fan page, invitando a sus amigos y comprando nuestros productos, por qué no. Aparte de ello, en estos días vamos a lanzar una campaña de Crowdfunding, algo similar a Kick Starter, en donde venderemos nuestros productos. También pueden apoyar siendo voluntarios en los distintos proyectos o en las oficinas. Lo referente a ello se estará publicando en el Fan Page: lo único que exigimos es compromiso, sin importar que solo puedan trabajar unas pocas horas a la semana. Por último, invitamos a cualquier interesado en nuestro trabajo a seguirnos y difundirlo.

Palabras del entrevistador:

Los tiempos están cambiando y ha llegado el momento en el que el aspecto social es tanto o más importante que el económico. Está en las manos de nosotros, los jóvenes, moldear nuestro futuro y lo haremos una idea loca a la vez. Estamos más que satisfechos con Gian Carlo por su disposición, le agradecemos profundamente y también esperamos ver pronto más emprendimientos como este.

 

Autor: Gian Carlo Zegarra Ancori – Co-fundador y CFO de Nutrishake Andino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *