Startups en el Perú

Emprendimiento

STARTUPS EN EL PERÚ

Art_Jose_Balvin_1

MBA Ec. José Antonio Balbin Buckley

Gerente de Investigación de Mercados en Invera. Ha sido Jefe de Marketing en Plaza Vea, Jefe de Investigación de Mercados y Servicios de Marketing en Supermercados Peruanos y Director de Cuentas en Arellano Marketing. Economista de la UNALM. MBA del PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (UDEP).


 

Competitividad tuvo el agrado de conversar sobre startups con  el MBA. Ec. José Antonio Balbin Buckley, luego de su ponencia en un evento (Full Day Ejecutivo) realizado en instalaciones de la UNI.

¿QUÉ POSIBILIDADES DE INVERSIÓN EN STARTUPS SE OFRECEN EN EL PERÚ?

Creo que hay muchas posibilidades; lo que hay que detectar es el sector. Yo, por ejemplo, que trabajo en investigación de mercados, creo que lo más importante es detectar el insight, la necesidad latente que tiene el consumidor, la clave que nos conducirá a poder desarrollar una propuesta de valor.

Sin embargo, en la medida que el consumidor dispone de más información, día a día se ve que las propuestas se van sofisticando aún más, es decir, creo que hay múltiples posibilidades en los sectores.

¿QUÉ CONVIERTE A UNA START-UP EN VIABLE PARA INVERTIR?

Una start-up va a conseguir el financiamiento si proviene de un plan de negocio realizado de manera adecuada, lo que significa que sea una propuesta de valor que responda a una verdadera necesidad del consumidor y que, además, bajo sus indicadores económicos-financieros demuestre que es rentable.

¿QUÉ SECTORES TIENEN MÁS PROYECCIÓN A FUTURO?

De acuerdo a lo que vemos en países que tienen un comportamiento parecido al Perú, en términos de crecimiento de PBI, son 2 los sectores que empiezan a tener crecimiento en la situación en la que vivimos hoy en día: educación y salud. Esto se debe, a que, por ejemplo, cuando la clase media empieza a mejorar su nivel de ingreso, su poder adquisitivo también: ya no están dispuestos a esperar horas en un hospital y prefieren ir a una clínica; también, por mejorar el nivel educativo de sus hijos invierten más en ello.

Otro sector que no tiene pierde es el que está relacionado a los niños más pequeños del hogar. Los padres están dispuestos a hacer sacrificios por sus hijos y con ellos no escatiman en gastos. Un terno puede valer menos que tres juegos de ropa para bebé, pero los padres los compran: la oferta es casi inelástica en este rubro.

¿EXISTE ALGÚN RIESGO EN QUE EL ESTADO INVIERTA GRANDES CANTIDADES?

En el modelo económico en el cual trabajamos, el rol del estado es regulador, más de establecer la normativa, que invertir en startups. Desde luego, lo que podría hacer es dar más incentivos para promover y dar ciertas facilidades en aspectos tributarios, y legales para la constitución y  de esta manera crezca la cantidad de startups que se desarrollan en el país.

Corresponsal: Mariana Castillo Chapeyquen

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *