XENDRA LABS

EVENTOS

XENDRA LABS           

CORRESPONSALES: DIEGO  GUILLÉN HUARCAYA
LILIANA JULIAN LAIME


Competitividad, tuvo el agrado de entrevistar al equipo de Xendra Labs, uno de los ganadores de la 4ta generación de Startup Perú, cuyo proyecto está basado en un sistema de fertiriego. Definitivamente, un proyecto que es necesario para un país como el nuestro, que tiene a la agricultura como uno de sus principales sectores productivos.

El equipo es multidisciplinario, conformado por: Wilmer Segura, estudiante de últimos ciclos de Ingeniería de Sistemas (UNI); John Mendoza, estudiante de primeros ciclos de Ingeniería Industrial (UNI); Simón Benavides, estudiante de Ingeniería Mecatrónica; Raúl Fernández, Diseñador Industrial; Alex Carrizales, egresado de Ingeniería Agrónoma (UTEA); y Yudy Bazán, egresada de Agronomía (UTEA).

A continuación, presentaremos la conversación que se tuvo con parte del equipo. Nos acompañaron Wilmer Segura, John Mendoza y Raúl Fernández.

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE CREAR XENDRA LABS? ¿CÓMO DECIDIERON DEDICAR SU PROYECTO AL RUBRO AGRÍCOLA?

WS: Todos nos conocimos cuando en FabLab hicieron una convocatoria para un proyecto sobre drones. Se formó un grupo de diversas especialidades, y aunque el grupo se redujo a más de la mitad, nos propusimos construir un dron. Con el tiempo notamos que el procedimiento era complicado y largo. Entonces, decidimos cambiar a algo más aplicable y así conocimos a Alex y a Yudy, quienes son agrónomos. Viajé a Apurímac y luego de ver su iniciativa y la problemática de la región, decidimos ya no seguir con los drones, y dedicarnos a solucionar tal problemática. Ellos tenían en mente usar tecnología, pero no conocían el tema a detalle. Ya con ayuda del resto del actual equipo comprendieron mucho más del tema y vieron que era viable: ese fue el inicio.

¿POR QUÉ EL NOMBRE?

RF: Xendra son portales que encaminan a diferentes dimensiones. Somos multidisciplinarios: cada disciplina es como una dimensión.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE FERTIRIEGO?

WS: El sistema de fertiriego es uno de riego tradicional, que tiene mangueras, aspersores por goteo, etc., dependiendo del tipo de cultivo; lo innovador que ofrecemos es que el nuestro va a trabajar con sensores electrónicos que miden la temperatura, la humedad, el pH, etc. Tales datos ingresan a un programa que se encuentra en un equipo electrónico, y en base al análisis de los ingenieros agrónomos (en cuanto a la cantidad de agua, fertilizantes, etc. a suministrar), se programa y así se vuelve autónomo. Ya no es necesario que el productor o agricultor requiera ayuda de un agrónomo, lo que es muy costoso y toma tiempo. Entonces con ese equipo se les podría dar más facilidades.

OFRECEN DOS PROYECTOS ACTUALMENTE …

WS: Nosotros tratamos no solo de desarrollar un proyecto, sino buscamos solucionar diversos tipos de problemas. Por ejemplo, en el interior del país hay una brecha muy grande comparada con Lima en cuanto a conocimiento e innovación, y tecnología. Allá un celular analógico es un boom. Ese un problema. Hay una necesidad, así que, decidimos aplicar lo que conocemos de diferentes especialidades para disminuir tal brecha.

JM: En el caso de Apurímac, la problemática la conocían los agrónomos y nosotros teníamos la parte tecnológica de innovación. Somos equipo multidisciplinario, lo que hace que podamos desarrollar varios proyectos en paralelo: uno de ellos, el Sistema Fertirriego y ahora también, con un Sistema de Trazabilidad.

EXISTEN LOS LLAMADOS “EMPRENDIMIENTOS DE CONCURSO”, QUE SE PASAN GANANDO PREMIOS, PERO NO LOGRAN IMPACTAR EN EL MERCADO. SABEMOS QUE USTEDES ESTÁN ENFOCADOS EN IMPLEMENTAR SU IDEA, ¿CÓMO LES VA EN ESE ASPECTO?

JM: Justamente la ventaja competitiva que tenemos respecto a otros equipos es que los ingenieros agrónomos del equipo ya trabajan en otras cooperativas. Actualmente trabajan en Cáritas, bastante relacionada con las cooperativas agrícolas. Por tanto, ese contacto ha sido crucial para desarrollar este proyecto y empezar a implementar en esas cooperativas. Cuando se ganan concursos, después de desarrollar hay que buscar clientes. En nuestro caso, contamos con esa facilidad.

WS: Además, Alex (Ing. Agrónomo), ya anteriormente ha estado involucrado en resolver los problemas que hay en las zonas rurales y lo ven como un referente. Por lo que es menos complicado presentar nuestro sistema en el interior.

¿CUÁL ES SU MERCADO?

WS: Más que todo son cooperativas o asociaciones que ya tienen implementados los sistemas de riego y nosotros implementamos nuestro sistema en la matriz.

JM: Lo que hace básicamente el sistema fertiriego es integrar sistemas a través de sensores existentes y una muestra. Con este sistema se pueden hacer predicciones para el  riego y la fertilización del sistema de cultivo. Todo está automatizado y ya no depende del instinto del agricultor. Esto ayuda enormemente en la productividad y competitividad en el marcado.

¿CON QUIENES ESTÁN TRABAJANDO ACTUALMENTE?

WS: Actualmente estamos trabajando con una cooperativa en Apurímac, con quienes se está validando el prototipo.

¿QUÉ PLANES TIENEN A FUTURO?

JM: Por ahora conseguir el prototipo y asociarnos con más cooperativas.

PALABRAS FINALES …

WS: A los chicos les digo, en provincia es donde pueden despertar más sus ideas, tener más experiencia y ver que, realmente allí falta más ingeniería, entonces eso hemos tratado de hacer. Hay muchos problemas, pero hay poca mano, y la UNI y otras universidades tienen el conocimiento, pero falta ese nexo, que nosotros hemos logrado. La comunicación entre egresados también es importante (los agrónomos son egresados), pero no se tiene mucho, pues los egresados ya están en otro mundo y muy pocos emprenden y/o innovan.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *