Competitividad en Iquitos

Emprendimiento EVENTOS General Noticias Tecnología

Plaza de armas de Iquitos (Iglesia)

La mañana del 19 de agosto, como era de esperarse, Iquitos nos recibió con ese calor tan abrumador que le caracteriza, como si estuviéramos cerca de la leña atizada. Tuvimos la suerte de contar con un taxista “guía” que hizo de esos casi 30 minutos de viaje, hacia el hotel donde nos hospedaríamos, un paseo turístico. Aprovechamos el resto del día para salir a conocer algo más de la cultura Iquiteña, así como el lugar en el cual el CONECIT nos abriría sus puertas, ultimando detalles y decir: Revista Competitividad presente.

Al día siguiente, se realizaba la inauguración, en la que notamos una gran acogida que ni la presidenta se lo esperaba, albergó estudiantes de distintas universidades tanto de la capital como de provincia, jóvenes emprendedores, ponentes especializados en sus temas y auspiciadores, todos contagiados por el entusiasmo, compromiso, con hambre de aprender y altas expectativas. De este modo se iniciaba este magno evento que duraría del 20 al 24 de Agosto, toda una semana en la que se compartirían conocimientos, experiencias y opiniones en las ponencias, concursos y talleres.

Inauguración II Conecit Iquitos 2018

 

 

 

 

 

 

Lo interesante es que se repartió morrales (incluían un bloc y lapicero) con el logo del CONECIT, así podíamos identificar a personas, que lo portaban, en cualquier lugar y tal vez hacer nuevos amigos. Al fin y acabo, también era uno de las ventajas de este congreso, ampliar la red de contactos. ¿Se imaginan? Coincidir con personas que tienen el mismo interés por aprender, la disponibilidad de crecer en conocimientos, habilidades y actitudes.

Como les había mencionado, este abarcó la sección de ponencias, que fueron desarrollados tanto por ponentes nacionales como internacionales quienes nos ofrecieron temas relacionados a Computación, Innovación y Tecnología. Si bien el ambiente no era del todo cómodo (acaloramiento), los ponentes se esmeraron por realizar ponencias de lujo, incentivando a los alumnos a que participen… a través de la formulación de preguntas, incluso algunos se animaban a realizar algunas interesantes dinámicas (usar ambas manos para hacer un par de chasquidos seguidamente un par de palmazos a las piernas) como ¡haciendo frente al cansancio! Los talleres fueron dictados por los mismos ponentes y tuvieron su peculiaridad siendo desarrollados en aulas acondicionadas especialmente para la ocasión, les comentaría más pero… no tuve la oportunidad de asistir a alguno.

Para el caso de los concursos que se realizaban en paralelo con las ponencias, se obtuvo una buena cantidad de participantes de las diferentes universidades, concursos en programación, robótica, StartUps, Dota, entre otras. Puedo decirles que la delegación UNI fue la que destacó, dejando el sello de agua en este congreso, y para variar, tuvimos la osadía de compartir un almuerzo con dicha delegación. Fue entonces que este redactor probó chicharrón de lagarto acompañado con una ensalada de chonta, plato exquisito que sin duda tienen que probarlo.

Y como no todo es estudio, dando cabida al deporte, se realizó un campeonato de fútbol, que por cierto participamos aliándonos con estudiantes UNI en lo que sería nuestro equipo SPORT SOTELO, ¡vaya nombrecito! Inspirado en un profesor. Compramos zapatillas el mismo día (a solo 15 soles), un short veraniego y un polo de vestir, felizmente no hubo mucha exigencia en las bases. No hablaré del resultado, solo les diré que las pasamos genial.

Viernes 24 de agosto, como todo llega a su final, llegó la ceremonia de clausura para este evento multitudinario. Palabras de agradecimiento tanto de la presidenta como de los señores patrocinadores, haciendo mención el agradecimiento a los participantes, entrega de certificados y diplomas a los ganadores de los concursos.

 

Cecina con patacones

Fotografías para el recuerdo… y listo el trabajo había concluido.

En el transcurro de esa semana, nos dimos tiempo para degustar de la exquisita gastronomía que Iquitos nos ofrecía, en función de nuestra economía pudimos encontrar un lugar conocido llamado “La Blanquita”, solo tuvimos que caminar cuchucientas cuadras para llegar, platillos conocidos como el juane (se pronuncia fáne y está inspirada en la cabeza de Juan el Bautista), la cecina (carne de cerdo seca y ahumada), el tacacho (plátano bellaco verde asado) y su agüita de camu-camu hicieron un deleite nuestro paladar. Las personas tan amables y cordiales en su trato, los misterios y encantos de esta hermosa ciudad hicieron no extrañar Lima.

 

Río Amazonas

Un vertiginoso tour respectivo por el Amazonas, tanto flora y fauna hacen de este un lugar imperdible de visitar, con solo el hecho de cargar a una anaconda ¡fascinante!, también estaban los monos “choros” que al mínimo descuido podías salir perdiendo, eran convenidos: fotos a cambio de comida, el oso perezoso que estaba destinado a posar para las fotos, era trasladado de una persona a otra como un peluche. Estuvo también el paiche (pez más grande del Amazonas de casi 2 metros), así como la Victoria Regia (nenúfar en plants vs zombies).

 

Ya por las noches, recorridos por el boulevard de la ciudad de Iquitos, que por ratos se parecía andar Lima con la diferencia que en vez de carros estaban los populares motocar (mototaxi con aire acondicionado natural cuando se viaja) y troncomóvil (especie de colectivo con carrocería de madera).

Aerolínea Peruvian

Sábado 25 de Agosto, el momento de retornar a Lima había llegado. Nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado, los conocimientos adquiridos y las experiencias que quedarán en el grato recuerdo para nosotros, sin duda extrañaremos aquella formidable ciudad, su gente, su comida y sus paisajes. Hay lugares donde uno se queda y lugares que se quedan en uno, e Iquitos perdurará en nosotros.

 

Juan Carlos Cerazo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *