RETOS DE LA LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTROS

Logística

retologis1

Expositor: Carlos Noé Herrera


RETOS DE LA LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTROS

En una empresa, el directorio y la alta gerencia siempre está trazando planes estratégicos que aseguren la supervivencia de la organización y la ayuden a mantenerse y crecer en el tiempo. Entre las metas corporativas se ve continuamente el deseo de aumentar la rentabilidad, pero ¿hasta dónde debo crecer en ventas?

Para lograr aumentar el nivel de ventas también hay que considerar que se requerirá más recursos, y por ende más dinero. No se debe tener en cuenta solo la participación de mercado como una manera de aumentar la rentabilidad, pues a los inversionistas les interesa las utilidades, que es muy diferente a la facturación.

Entonces, de nuevo, ¿hasta dónde debo crecer en ventas? La RESPUESTA es Crecer hasta donde lo permita la rentabilidad.
retologis2

La dirección y la alta gerencia plantean las metas corporativas para la organización, especificando el Market Share (cuota de mercado) que desean cubrir, para ello trazan planes estratégicos que permitan cumplir la meta y manejar los profits (utilidades).

¿Quién determina el valor del producto? La RESPUESTA es La ley de Oferta y Demanda del Mercado. El valor de venta está relacionado con los costos (fijos y variables) y las utilidades. Entonces, si queremos mejorar las utilidades sin mover el valor de venta, tenemos que enfocarnos en los costos.

Hoy en día, el manejo de costos es fundamental en toda empresa, a menos costos entonces más utilidades. Como los costos se subdividen en costos variables y fijos, sabemos que los costos fijos son estables y por tanto solo intervendremos en los variables.

Muchas empresas ven los préstamos como un manejo de finanzas saludable, pero depender continuamente de ellos no hace a la empresa sostenible, es por eso que el manejo de los costos es muy importante para poder mejorar.

Es casualmente el tema de costos lo que muchas veces nos hace pensar, ¿es más conveniente tener una planta en el extranjero que en este país? ¿Me conviene ser mi propio proveedor?

En el manejo de Cadena de suministros se enfoca mucho la Gestión de Proveedores, ¿por qué son importantes? Porque el manejo de una cartera de proveedores (no 2 ó 3), las políticas de pago y el tiempo de respuesta permiten generar un mayor flujo de caja que permite tener más recursos.

¿Cómo se lee una cadena de suministros?

Desde los clientes hacia atrás.

retologis3

En caso del sector productivo, se tiene proveedores y clientes, pero los proveedores que nos abastecen son clientes de otros; entonces, ya no se puede pensar solo en el cliente o en el proveedor, hay que considerar al proveedor del proveedor y el cliente del cliente.

Si alguno de ellos no cumple su función, afecta toda la cadena de suministro. Supóngase el caso de la imagen, producción de polos de algodón, si los agricultores tienen una cosecha mala entonces los productores de hilos no podrán recibir la materia prima a tiempo o al mismo costo, así que tejeduría recibirá el insumo con un mayor precio que se traducirá en un polo más costoso de lo previsto.

Los clientes ahora no solo tienen acceso a un solo proveedor, sino que la globalización ha aperturado el mercado donde cada vez hay más ofertantes a menores precios. Los clientes piden precios bajos, menor tiempo de demora, mejor crédito, calidad, satisfacción de pedidos de emergencia, etc.

Si se puede planificar todo esto, se puede aumentar la satisfacción del cliente, para ello hay que determinar un FODA de la organización. Las oportunidades usualmente benefician a empresas pequeñas y flexibles que pueden ofrecer precios más bajos que empresas productoras muy grandes. Aun así, existen factores como el clima político que no pueden contenerse.

Por tanto, las empresas tienen que ser competitivas. ¿Qué es competitividad? Es la capacidad de generar beneficios en mayor proporción que la competencia. La base de la competitividad está en aspectos internos y externos (cadena de suministros, gestión de proveedores y gestión de clientes).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *