BRAND BUILDING FRAMEWORK

Marketing

BRAND BUILDING FRAMEWORK

Escrito por: Wilmer Coscol Rojas

Fuente: III Congreso Anual de investigación del Consumidor

 

Joven empresario, si tú eres una de esas personas que quiere progresar y tienes una empresa o perteneces a alguna, esta información es la adecuada para ti.

A cuántos no les ha pasado que quieren crear o mejorar el logo de su producto, el lema del servicio que ofrece, etc. Y no lo pueden llevar a cabo porque no saben cómo hacerlo. En este artículo encontrarás la información que te permitirá realizarlo y no solo eso, si no llevarlo a cabo con éxito.

¿Cómo crear consistencia en tu marca?
Para poder comenzar, usted tiene que saber que el cliente es el factor más importante, en las acciones que tomará de aquí en adelante para su empresa.

EL CLIENTE:
Debes crear un campo familiar para el cliente, esto no significa que la infraestructura, los productos que venda o el servicio que ofrezca este destinado a que le recuerde a su familia, sino que el cliente se sienta en un ambiente cómodo y lo que se le venda (sea el producto o servicio) le resulte familiar. Estos son los llamados ATRIBUTOS como los logos, las ideas, los caracteres, la música, etc. los cuales caracterizan a la marca.

ATRIBUTOS:
Los atributos que usted ofrezca a sus clientes deben permanecer constantes con el tiempo ya que estos son los que educarán al cliente.
Estos son los atributos que veremos a continuación:

LOGO:
Las personas aprenden, muy aparte de la definición, con ejemplos; por ello, veamos un ejemplo como es el caso de Ariel:

bbuilding1

Como pueden observar en Ariel hay algo que no ha cambiado, por más que haya mejorado la calidad de su producto o aumente la capacidad de su contenido, y es el átomo y el nombre Ariel. Estos han permanecido constantes con el tiempo.
Esto es lo que le da la familiaridad al producto ya que el cliente con solo ver la imagen del átomo se le viene a la cabeza el nombre de Ariel.

Esto es lo que debe realizar si usted quiere crear o modificar su logo. No le quite la familiaridad y conserve uno o dos partes de su logo que permanecerá constante con el tiempo y así educará al cliente.

LAS IDEAS:
Las ideas también venden. Que tu producto tenga un mensaje es muy importante ya que con esto los clientes pueden caracterizar a tu producto.
Veamos 2 ejemplos:
El primer ejemplo que veremos es en AXE.

bbuilding2

AXE ha estado vendiendo la idea de que con su producto usted puede conseguir a la mujer de su sueño. Esta idea no ha cambiado, al contrario ha permanecido constante y lo ha vendido en todas sus publicidades, esto ha sido un gran éxito para AXE.

El segundo ejemplo es DOVE.

bbuilding3

Al igual que AXE, DOVE ha vendido la idea de que con sus productos la mujer puede ser aún más bella y esto no ha cambiado en su publicidad.

Como puede usted observar estas ideas no cambian, estas caracterizan al producto, lo cual le da esa familiaridad.

CARACTERES:
M&M’s

bbuilding4

Al ver a estos personajes se te viene a la mente esos ricos dulces de chocolate de colores, no solo a ti o a mi sino a cualquiera que los vea. Estos caracteres han pegado tanto que ha sido un gran éxito para M&M’s. Al igual que los casos anteriores estos no han cambiado, han permanecido constante.

No solo lo puedes ver aquí sino también en los partidos políticos. Si usted es peruano o vive en Perú yo sé que sabes a quien le pertenece el siguiente animalito.

bbuilding5

El famoso cuy, es tan popular en la nacionalidad peruana que con solo verlo la población lo identifica con Pedro Pablo Kuczynski.

Como puedes ver los caracteres también logran familiarizar y educar al cliente.
La música también juega un papel importante. Poner una buena música de fondo para tu publicidad, crear un nuevo ritmo puede llegar a cautivar a más clientes.
Tanto es así que la compañía Claro lo puso a prueba. Usted debe recordar el famoso tema de verano “Te clavo la sombrilla” y aunque hayan pasado los años usted lo recuerda.
Yo estoy seguro que si alguien lo escucha nuevamente enseguida le vendrá a la mente el nombre de Claro.

bbuilding6

Como puede ver estos son los atributos que harán que tu marca obtenga consistencia. Entonces, joven empresario ¿Qué harás de aquí en adelante para mejorar tu marca?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *