AGENCIAS RANSA: PARTICIPACIÓN EN 2 DE LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES DEL PERÚ

Noticias

AGENCIAS RANSA Y SU PARTICIPACIÓN EN 2 DE LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES DEL PERÚ

Corresponsal: Lissette Chávez Seminario


¿Sabías que actualmente existen dos megaproyectos en el Perú? Sí, uno de ellos es la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima- considerado el más moderno y costoso en la historia del país- y el otro, la remodelación de la Refinería de Talara de Petro Perú. ¿Te gustaría saber más sobre el proceso logístico detrás de estos megaproyectos? Entonces este artículo es para ti.

Agencias Ransa es parte del Grupo Ransa perteneciente al Grupo Romero. Son agentes de aduana con más de 67 años de presencia en el mercado peruano siendo la N° 1 en el manejo de carga de importación y exportación.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES DE ÉXITO DE AGENCIAS RANSA?

Agencias Ransa considera que son tres: su especialización, su experiencia y su personal altamente especializado, precisamente, en proyectos de gran envergadura.

¿CON QUÉ OTRAS CERTIFICACIONES CUENTAN Y CUÁL ES LA VENTAJA FRENTE A OTROS AGENTES DE ADUANAS?

Actualmente cuentan con la certificación ISO 9001, lo cual garantiza la estandarización de sus procesos a nivel nacional; también, cuentan con la certificación BASC para la mercadería que se exporta y la certificación como Operadores Económicos Autorizados, que otorga la aduana a los principales Operadores de Comercio Exterior, lo que significa que toda la mercadería que está dirigiéndose a otros países ha pasado por procesos seguros en cuanto a tratamiento aduanero.

MEGAPROYECTOS

  1. LÍNEA 2 DEL METRO

Ransa es el agente de aduanas de la Línea 2 del Metro de Lima, proyecto muy importante para el transporte público de Lima y Callao. Actualmente manejan los bienes de capital que se está trayendo como son las dos tuneladoras, las más grandes hasta ahora traídas al país; también asesora cómo gestionar toda la documentación aduanera, las coordinaciones con la propia aduana, el puerto y los agentes marítimos para asegurar que la declaración aduanera desde el punto determinado sean los correctos.

El asesoramiento documentario es integral. Coordina con los proveedores en el extranjero indicándoles cómo emitir los documentos de importación para que sepan cuál es la mejor manera de declarar la mercadería, con lo cual se asegura que el arancel que se pague sea el de nivel cero y el corresponda correctamente a su partida arancelaria.

En el Perú existen diversos niveles arancelarios. Los bienes de capital siempre pagan arancel cero, pero hay ocasiones en que estos bienes de capital son muy grandes y no pueden llegar en un solo embarque ni en un solo origen; así que, llegan parcializados de distintos lugares y en distintos momentos, por lo que Agencias Ransa se encarga de coordinar con la aduana para que lo reconozca como un solo bien que por razones de volumen, tamaño, y oportunidad de construcción no pueden transportarse en un solo embarque. De esa manera se evita que se considere un solo bien como piezas individuales que sí están sujetas a diferentes porcentajes arancelarios.

  1. REMODELACIÓN DE LA REFINERÍA DE TALARA

La remodelación de la Refinería de Talara es una inversión del Estado como empresa particular para modernizar sus instalaciones.

Agencias Ransa ha sido designado como el agente de aduana de todo el proyecto, que se desarrolla principalmente entre Callao, Talara y Paita. Para ser designado como tal, se evaluó la experiencia de Agencias Ransa, el respaldo financiero que tiene, como parte del Grupo Romero, y su trayectoria sobre el manejo de proyectos de importancia en el Perú.

De igual manera, en el proyecto de la Línea 2 asesora en la redacción de documentos, cuál es la partida correcta y los tratados internacionales a los que se pueden acoger para la mejor declaración y beneficio tributario. Por ello, también se encargó de la asesoría en la obtención de la autorización del Muelle Híbrido MU2, que ha sido construido en el puerto de Talara para la descarga de la mercadería.

La necesidad de la construcción de  este nuevo muelle parte del volumen de materiales que ha de recibir, carga que no puede ser descargada ni por el puerto del Callao ni por el de Paita por razones geográficas. Entre la carga a recibir están rotores, reactores y estructuras metálicas muy grandes.

Si bien la autorización la otorga la Autoridad Portuaria Nacional, existen empresas especializadas en brindar todo relacionado con lineamientos de seguridad. Agencias Ransa hizo un trabajo paralelo con la aduana para que este nuevo muelle sea considerado parte del puerto ya existente en Talara y así no se exija la creación de un nuevo puerto, sino que sea anexado al Puerto de Talara, que es por donde actualmente Petro Perú importa y exporta crudo.

La mayor parte de la carga ha sido traída desde Corea del Sur, y dada su participación en la asesoría inicial del trámite documentario, esta carga ha pagado el arancel cero, todo dentro del marco legal. En caso algunas piezas debiesen pagar arancel, gracias al TLC firmado con este país, solo hay que corroborar que la descripción calce con la clasificación arancelaria y que en la medida posible la mercadería esté negociada.

Agencias Ransa solo es el agente de aduana del proyecto de remodelación de la refinería, mas no, agente de aduanas de gas y petróleo de esta, pues ella misma cuenta con su propio agente oficial de aduana.

LA ASESORÍA EN AMBOS PROYECTOS ES CONSTANTE Y PERMANENTE

Agencias Ransa recibe un listado de bienes que se ha de importar y  va revisando de uno en uno los packinglist para ver qué se necesita en cuanto a la emisión de facturas y conocimiento de embarque. Esto toma aproximadamente 8 días útiles para poder dar una respuesta correcta y válida sobre los trámites aduaneros al cliente.

La clave está en la asesoría de redacción y emisión correcta de los documentos aduaneros, de manera que en un proceso de fiscalización el importador no tenga que pagarle al Estado multas e intereses por una mala declaración de impuestos, ya sea en clasificación o liquidación de tributos.

Además, también está en el diseño operativo, es decir, Agencias Ransa de manera coordinada con el agente marítimo del importador diseña el proceso de descarga en los puertos para asegurar el menor costo para tal proceso y la mayor rapidez para la entrega de la mercadería.

[ot-video][/ot-video]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *