“BIG DATA, LA NUEVA HERRAMIENTA EMPRESARIAL”

Tecnología

Escribe. Antony Garcés Timoteo

El big data ha marcado ya hace algunos años un hito, el cual podría ser el más importante para la industria. Si bien es cierto que  es un término de moda, no es en vano. Muchas compañías ya están disponiendo de su uso y no es por demás, ya que, brinda grandes beneficios. Veamos el porqué.

Según la Unión Europea, se generan 1.700 nuevos billones de bytes por minuto, lo que equivale a unos 360.000 DVD, que en promedio serían seis megabytes por persona y día (más o menos la cantidad de datos que genera en toda su vida una persona del siglo XVI). Y esto, aumentará conforme lo haga la población: ¿cómo administrar tal cantidad de datos?

El big data consiste en la administración de datos para la obtención de información, justamente a en grandes cantidades. Dicha información no puede ser tratada de forma tradicional por lo que se apoya del uso de tecnologías y estructuras adecuadas, cuya evolución permite que se pueda manejar grandes cantidades de datos. Esto resulta invaluable para las empresas, pues facilita la toma de decisiones.

A esta nueva herramienta, se le relacionan 4 características fundamentales: la cantidad, la velocidad, la variedad y el valor. La cantidad la asociamos con el volumen significativo que se puede gestionar; la velocidad marca el ritmo que se reciben los datos; la variedad, que se refiere a los diversos datos, estructurados, semiestructurados y no estructurados como audios, textos y video. Por último, el valor que es la obtención de información útil a partir de los datos, siendo un reto humano para su análisis.

Las ventajas que se obtienen a través del análisis del big data son:

  • Determinar la identidad de los clientes, proveedores y partners que interactúan con la empresa con el fin de mejorar, y fomentar la cooperación entre ellos, agregando así valor.
  • Acceder en tiempo real a información fiable sobre aspectos de su negocio. También disponer de una mejor visibilidad de su desempeño financiero.
  • Identificar proactivamente riesgos y su alcance para su respectiva gestión.
  • Analizar estrategias innovadoras para el crecimiento del negocio, con el fin de permanecer al margen de la competencia.
  • Aumentar el autoconocimiento y los niveles de seguridad, que es una meta importante en todas las empresas.

La aplicación del big data se traduce en la obtención de información valiosa para la mejora constante en la empresa, por lo que es indispensable su uso en un entorno cada vez más rodeado de grandes cantidades de información.

REFERENCIAS:

https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/

http://www.lantares.com/blog/en-que-consiste-big-data-analytics-y-como-beneficia-a-tu-empresa

https://www.oracle.com/lad/big-data/index.html

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5578707/02/14/La-moda-del-Big-Data-En-que-consiste-en-realidad.html

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *