Industria 4.0: la revolución tecnológica en las empresas

Tecnología

Industria 4.0: la revolución tecnológica en las empresas

 

Corresponsal: Antony Garcés Timoteo

Objetivo. Dar a conocer la industria 4.0, así como, la importancia de su aplicación.

La industria ha evolucionado a través del tiempo. Esto lo tenemos presente en las tres primeras grandes revoluciones (a nivel histórico) y muy pronto seremos testigos de una nueva, la denominada industria 4.0, que conllevará a un cambio que sintetizará las tres anteriores.

Nos referimos con industria 4.0 a la industria moderna, capaz de reunir datos del mercado, de oferta y demanda, y convertirlas en información útil para la producción, apoyándose en la recolección de información con bases tecnológicas como el Internet de las cosas, el big data, entre otros. Otras denominaciones suyas son industria inteligente, ciber-fábrica o integratedindustry.

La nueva visión en la integración, flexibilidad y automatización, las cuales son armas para hacer de una empresa competitiva en el global market, serán las principales características de la industria inteligente.  Será un hecho que con la industria 4.0 se dispondrá de un flujo promedio de información notablemente superior a la de las estrategias logísticas tradicionales.

 industria2
Fuente: revistaingenieria.deusto.es

Lo anterior será factible con el uso sistemático del Internet para la automatización de las máquinas y la manufactura, lo cual conllevará al uso de nuevos sistemas logísticos para la dinamización en la flexibilidad de la producción, desde los proveedores hasta los clientes. También implicará la obtención de un campo de trabajo inteligente y altamente organizado, asegurando la comunicación a través de una red interna ligada al exterior, lo que repercutirá en un aumento en la producción y en su eficiencia.

Si bien es un concepto teórico hasta hoy, se tiene grandes expectativas, ya que, marcará un hito en la forma de visualizar a una empresa.


Fuentes:

http://www.ciberseguridadlogitek.com/que-es-la-industria-4-0/

https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_4.0

http://www.masingenieros.com/portfolio/el-nuevo-reto-la-industria-4-0/
http://blogmexico.comstor.com/industria-4-0-la-proxima-revolucion-industrial
http://www.thinkuplks.com/la-industria-4-0-se-basara-en-las-personas-y-en-la-tecnologia/
http://revistaingenieria.deusto.es/industria-4-0-la-transformacion-digital-de-la-industria/

http://www.monografias.com/trabajos104/automatizacion-manufactura/automatizacion-manufactura.shtml

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *